Tampón de Clonar
La herramienta tampón de clonar de Photoshop es una de las más útiles para el retoque digital de fotografías. Requiere mucha experiencia y su uso no es fácil. Clonar con el tampón de Photoshop permite copiar determinados motivos o partes de una imagen en esa misma imagen o en otra. El tampón de clonar, a diferencia de las herramientas
Parche o
el Pincel Corrector, no tiene en cuenta valores de contraste o brillo. Es por ello que la fusión de las zonas copiadas prácticamente no existe. Los mejores resultados al usar el tampón se dan cuando la combinamos con el pincel corrector y el parche.
Opciones del tampón
El tampón de clonar tiene una barra de opciones como todas las herramientas de Photoshop. En ella podemos configurar el funcionamiento del tampón y adaptarlo a nuestras necesidades. Las opciones son las mismas que las de cualquier
Pincel ya que ambas herramientas funcionan de la misma manera.
El tampón de clonar es igual que un pincel pero lo que pintará será lo que haya en la parte de la imagen que hayamos tomado la muestra. Para seleccionarlo haremos click en su icono en la barra de herramientas o pulsando la tecla S.
Para comenzar a clonar con el tampón lo primero es elegir el tamaño adecuado del pincel que dependerá de la zona a clonar en cada fotografía. Un flujo y la opacidad bajos harán que tengamos que repetir la operación más veces pero el resultado será más satisfactorio. En la opción
Muestra determinaremos en qué capa queremos que se tome en cuenta para clonar.
Una vez determinados todos los parámetros comenzaremos a trabajar.
La opción Alineado mantendrá fijo el punto inicial o lo mantendrá alineado con respecto a la zona en la que apliquemos la muestra.
Para seleccionar la zona que queramos tomar como muestra dejamos pulsada la teclaAlt y hacemos click en la parte de la foto elegida. Photoshop clonará lo que tengamos en ese área de la imagen dónde pintemos con el pincel.
Recordamos que el primer paso siempre debe ser duplicar la capa para no perder la imagen original y tener una referencia del cambio. En la fotografía elegida hemos decidido quitar los zapatos de la imagen y dejar la arena limpia. Debemos tener cuidado de no dejar repeticiones muy evidentes.
Los cambios bruscos de color delatarán que la imagen ha sido retocada. En este caso para conseguir una mayor discreción en cuanto al retoque elegiremos zonas de muestra alejadas de la parte a clonar. No debemos olvidar respetar las líneas y curvas de la imagen para que la edición sea fluida.
La herramienta Pincel Corrector
Las herramientas correctoras más usadas en Photoshop son dos. La herramienta Pincel Corrector y la herramienta Parche. El pincel corrector tiene además una variante, el pincel corrector puntual.
Usamos los correctores de Photoshop cuando queremos reparar ciertas imperfecciones de las fotografías. Eliminar granos, lunares o manchas es muy fácil gracias a estas herramientas. Parece que Photoshop hace magia al usar los correctores ya que su uso resuelve ciertos defectos de las imágenes sin esfuerzo.
El pincel corrector de Photoshop toma una muestra de la zona que elegimos y después la aplica sobre el área que le hemos indicado. Photoshop compara el brillo, la luz, la textura y el contraste para que la clonación sea lo más parecida posible. El primer paso será seleccionar el pincel corrector en la barra de herramientas o pulsando la tecla J del teclado. Debemos recordar duplicar la capa sobre la que queremos trabajar para poder volver atrás en caso necesario. Para ello seleccionaremos la capa y pulsaremos la secuencia de comando Ctrl + J
El Pincel Corrector Puntual
El siguiente paso será mantener pulsada la tecla
Alt mientras se selecciona la zona de la imagen que queremos tomar como referencia. Photoshop tomará esa muestra para reparar el área defectuosa. Ahora debemos hacer click con el ratón sobre la zona a reparar y pintar sobre ella. El cursor en forma de cruz mostrará la parte de la imagen que se está usando como muestra.
En el caso de corrección de pieles lo adecuado es seleccionar zonas cercanas para que los tonos y las texturas no difieran mucho.
El pincel corrector puntual de Photoshop se diferencia del anterior en que no toma ninguna muestra previa. Este pincel corrige las imperfecciones tomando como referencia los pixels que están alrededor del lugar donde hemos pinchado con el ratón. Se recomienda para defectos pequeños y que puedan subsanarse con las zonas adyacentes.
Para utilizarlo bastará por pasar el ratón, sin dejar de pulsar el botón derecho, sobre la zona a corregir. Photoshop hará la corrección automáticamente.
La herramienta Parche en Photoshop
La herramienta Parche de Photoshop funciona de un modo similar al Pincel Corrector. Toma una muestra de una zona y aplica esa muestra a otra. Tiene en cuenta la textura, el brillo, el color, el contraste, etc. Además, el parche de Photoshop compara las áreas de origen y destino para que no haya saltos bruscos en los arreglos.
La herramienta se encuentra en el mismo botón que los pinceles correctores o pulsando la tecla J en el teclado.
Cómo usar el parche
El parche de Photoshop tiene una barra de opciones como el resto de las herramientas. Con ella podemos determinar si sumamos, restamos o interseccionamos en la selección. Si tildamos la opción transparente obtendremos textura en la muestra pero el fondo será translúcido. Lo que diferenciará el uso del parche será la opción origen y destino. La herramienta funcionará de un modo u otro en función de lo que tengamos seleccionado.
Si hacemos click en la opción Usar motivo éste se aplicará a la selección que hayamos hecho con el parche.
Para comenzar a retocar con el parche debemos hacer una selección cerrada sin dejar de pulsar el botón izquierdo del ratón. La zona donde la hagamos dependerá de si hemos elegido la opción origen o la opción destino. Con la primera rodearemos el área que queremos modificar. Haciendo click sobre ésta y dejando pulsado el ratón la deslazaremos hasta donde queremos que se tome la muestra para el arreglo. En el espacio que seleccionamos en primer lugar iremos viendo la parte de la imagen a la que estamos arrastrándola. Photoshop hará el arreglo de ese sector cuando dejemos de hacer click con el ratón.
Si hemos elegido la opción destino debemos rodear con el ratón la zona que queramos tomar como muestra. Una vez seleccionada la arrastraremos sin dejar de pulsar el ratón hasta el lugar de la foto que nos interese. Esta opción es útil para clonar algún motivo de la imagen.
En cualquiera de las opciones es útil ampliar la imagen para poder ser precisos.
El parche, como todas las herramientas de corrección de Photoshop, requiere mucho tiempo y paciencia para alcanzar resultados satisfactorios.
para practicar:
Ejercicio en clases
Ejercicio No. 1
al terminar este ejercicio el estudiante deberá entregar un solo archivo en formato jpg con las dos imagenes con un antes y un después.
Ejercicio No. 2
Desaparecer todas las manchas del rostro de la fotografía de la izquierda y dejarla lo mas parecido posible a la imagen de la derecha
Ejercicio No. 3
Desaparecer todas las lineas de expresión del personaje de la izquierda.
formato del nombre del archivo a subir:
para el ejercicio 1 : nombreapellido01.jpg
para el ejercicio 2: nombreapellido02.jpg
para el ejercicio 3: nombreapellido03.jpg